FUNDADORA

LAURA LEÓN

Consecuente con una misión, amante del arte y la belleza, Laura León se ha propuesto dar a conocer el trabajo de los artistas latinoamericanos.

Consciente de que estos creadores no cuentan en sus países con plataformas bien estructuradas que les permitan difundir sus obras, Laura se ha trazado como tarea construir redes y caminos que acerquen las personas que aman el arte a las creaciones que surgen de Latinoamérica.

Laura León entiende que el arte define la identidad de los pueblos, que es la máxima expresión de las culturas y que da sentido al ser. Por esta razón su línea de trabajo se dirige hacia los artistas de nuestras latitudes: “El color y las formas del arte latinoamericano son únicas y pueden ser disfrutados y reconocidos por todo el mundo”. Para Laura el arte es indispensable e inherente al SER humano, no es una afición o un pasatiempo. 

Venezolana nacida en San Cristóbal, Estado Táchira, cursó sus primeros estudios en la Escuela de Artes  y Oficios de su ciudad, egresando como Bachiller en Artes Plásticas. Recibió clases de pintura del maestro Manuel Osorio Velazco. Estudió artes aplicadas y visuales en el Centro Experimental de Arte (CEA) de la  Universidad de los Andes. Realizó cursos de fotografía avanzada especialidad: Publicidad, Iluminación, Arquitectura y Retrato en la Unidad de Artes Visuales y Diseño UNAVID, de la Universidad de los Andes, con reconocidos fotógrafos como, Marcos Leave, Walter Otto, Luis Trujillo, José Ángel Mora, Pablo Krish entre otros.

Ya en la práctica, se desempeñó como fotógrafa y directora en prestigiosas empresas de imagen en Barquisimeto.  Su interés por el cine la llevó a fundar el 1er. Festival de Cortometrajes de Barquisimeto en el 2004 y la Fundación Festival Internacional de Cine de Barquisimeto. Dirigió el departamento de Cultura y la Galería Giotto del Club Ítalo Venezolano en su seccional de Barquisimeto.

Paralelo a estas actividades, en el año 2009, funda la galería virtual Vearte.com, junto a la Fundación Vearte. En la actualidad es la Presidente y principal motor de dichas instituciones.

Ha organizado y dirigido subastas de arte benéficas, participado como jurado en eventos relevantes de la región, siendo siempre una gran colaboradora en las gestiones y movimientos culturales en el Estado Lara, Venezuela.

Como fotógrafa ha participado en exposiciones colectivas e individuales, tanto en el ámbito regional como nacional. Sus imágenes han ilustrado libros, catálogos y revistas.

Es editora, compiladora, investigadora, coautora y fotógrafa de importantes ediciones: “Villalón El pintor de la bruma”, “José Luis Aldana, Juegos y memorias”, en el libro al artista plástico Víctor de la Rosa “Dante Apocalíptico”, la obra “Arte Larense”,  “Venezolanos Contemporáneos” 8 Artistas Vearte”,  “Enrique Lobo, línea, gesto, espacio, color”, el libro “Cocinando con Arte” de recetas de cocina aportadas por artistas plásticos amantes del buen comer, del libro “Carlos Rivero y su mundo mágico” y “Bruno García”.

Actualmente desarrolla y edita varios libros, “Manuel de la Fuente el escultor”; un libro sobre el pintor Antonio Montes de Oca. Un libro biográfico sobre el Maestro Muralista Jorge Arteaga, con investigación del reconocido periodista Rafael Montes de Oca Martínez. Además trabaja actualmente en el segundo libro “Venezolanos Contemporáneos” 8 Artistas Vearte, con otros ocho artistas representados por la Fundación Vearte.

En 2015 se muda a la ciudad de Panamá, donde se dedica a la promoción de artistas venezolanos realizando importantes alianzas, con la Galería Arte Consult, para realizar la exposición “3 Visiones del Sur” con los artista Enrique Lobo, Bernardo Nieves y Wilmer Escalante y con A priori Art Gallerie, para promover a los artistas Vearte.

Laura es una mujer con un gran interés en la promoción del arte y sus exponentes, gracias a su trabajo y de un equipo comprometido que la acompaña, Galería Vearte es posible.